David Hernández

Psicólogo laboral, coach y formador

Licenciado en Psicología (Especialidad industrial)

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) — Septiembre de 2006

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales

Universidad de La Laguna (ULL) — Septiembre de 1998

Grado en estudios ingleses

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) — Actualidad

Docencia profesional para el empleo

Centro Internacional Politécnico — Octubre 2020

Máster universitario del profesorado de educación

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) — Octubre 2018

Licecensed Master practitioner progrmación neurolingüistica

Talent Institut (Barcelona) — Agosto 2011

Master practitioner programación neurolingüistica

Talent Institut (Barcelona) — Agosto 2010

Coach Certificado IESECE

Instituto español de estudios superiores en  Coaching (Valencia) — Diciembre 2008

Máster en dirección y gestión de recursos humanos

Centro de Estudios Financieros — Julio 2004

Experiencia profesional

CESUR FORMACIÓN (2013 – ACTUALIDAD)

Docente de las asignaturas de Formación y Orientación Laboral y Empresa e Iniciativa Emprendedora de varios de los ciclos que oferta el centro.

CEP SANTA CRUZ (2020 – ACTUALIDAD)

Docente de las asignaturas de Formación y Orientación Laboral y Empresa e Iniciativa Emprendedora de varios de los ciclos que oferta el centro.

CABILDO INSULAR DE TENERIFE (ABRIL 2008  – DICIEMBRE 2012)

Agente de Empleo y Desarrollo Local del Proyecto “Desarrollo Local e Interculturalidad”.

INTERNATIONAL COACHING SCHOOL (ENERO 2008 – DICIEMBRE 2012)

Director de Formación y Docente en Programas de Certificación de Coaching Profesional tanto a nivel nacional como internacional.

IESEC-HUMAN | ALTO RENDIMIENTO HUMANO (ENERO 2008 – DICIEMBRE 2012)

Director de IESEC HUMAN CANARIAS. Director de Formación y Docente en Programas de e Certificación Internacional en Coaching en Canarias y formador en delegaciones de Galicia, Valencia y San Sebastián.

PROFESOR DE LA MBA BUSINESS SCHOOL (FEBRERO 2017 – JUNIO 2017)

Docente de  las asignaturas Comunicación, Habilidades Comerciales, Coaching para el Desarrollo del Talento y la Marca Personal y Coaching para la Gestión de Entidades deportivas dentro de diferentes programas formativos de esta entidad: Master Exective, MBA SPORT, Experto en Gestión del Talento y Experto en Marketing y Gestión Comercial).

PROFESOR DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA IRIARTE, GRADO DE TURISMO (FEBRERO 2016 – DICIEMBRE 2016)

 Docente de las asignaturas Gestión de Recursos Humanos en la Empresa Turística y Habilidades psicosociales en el desempeño profesional del turismo correspondientes al Grado de Turismo”.

GRUPO MONTREAL SL | CADENA DE TIENDAS MOMU WOMAN (AGOSTO 2007 – FEBRERO 2008)

Departamento Recursos Humanos. Tareas desempeñadas: selección de personal, detección de necesidades formativas, entrevistas de seguimiento, diseño de estrategias de motivación, Coaching, etc.

INSTITUTO CANARIO DE EMPRESA | ICADEM (OCTUBRE 2006 – AGOSTO 2007)

Desempeño de tareas correspondientes al puesto de Consultor de Recursos Humanos: procesos de selección de personal, formación in company y procesos de coaching directivos, etc.

CABILDO INSULAR DE TENERIFE (NOVIEMBRE 2004 – DICIEMBRE 2006)

Proyecto PROMETEO (Plan Insular de Formación y Orientación para el empleo, el Autoempleo, la emprendeduría y la adaptación y recualificación de los trabajadores de Tenerife).

CABILDO INSULAR DE TENERIFE (NOVIEMBRE 2004 – DICIEMBRE 2006)

Proyecto PROMETEO (Plan Insular de Formación y Orientación para el empleo, el Autoempleo, la emprendeduría y la adaptación y recualificación de los trabajadores de Tenerife).

SOCIEDAD DE DESARROLLO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE | AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (NOVIEMBRE 2000 – NOVIEMBRE 2004)

Desempeño de funciones de Agente de Empleo y Desarrollo Local.

COMERCIAL SYMEL SL (SEPTIEMBRE 1998 – JUNIO 1999)

Departamento de Recursos Humanos, realizando labores propias del puesto (selección y administración de personal). También presté mis servicios en el Departamento de Pagos.

Desde el año 2012 ejerzo como profesional autónomo desarrollando servicios de formación, consultoría y coaching a entidades públicas y privadas. Las áreas de especialización formativa son:

  • Coaching.
  • Comunicación.
  • Habilidades Directivas (motivación de equipos de trabajo, liderazgo, asertividad, etc.).
  • Recursos Humanos.
  • Programación Neurolingüística (PNL).
  • Inteligencia Emocional.
  • Gestión del tiempo.
  • Atención al cliente.
  • Psicología positiva y Felicidad.
  • Emprendimiento y gestión Empresarial.
  • Orientación Laboral.
  • Autoestima.
  • Gestión del talento.

A continuación puedes ver algunos de los clientes con los que he trabajado:

Pero aunque la formación y la experiencia son imprescindibles, no solo eso me ha traído hasta aquí.

Este también soy yo:

Infancia

Nací en el año 1973 y soy el menor de los tres hijos de Ruperto y Conchita. En el barrio siempre me conocieron, y a mucha honra, como “el más chico de Conchita”. Mi infancia fue igual que la de cualquier otro niño feliz. Mis ídolos eran Superman y Arconada.

Tengo muy vivo el recuerdo de la actividad en mi casa a las siete y media de la mañana con mi madre totalmente entregada a la multitarea de asearnos, vestirnos y llevarnos al cole a Ruper, a Javi y a mí y hacerse a pie los dos trayectos de ida y vuelta al colegio.

Éramos una familia humilde y muy trabajadora. De mi padre tengo muy presente el ejemplo de madrugar para llegar siempre con tiempo de sobra a los sitios. Puede ser algo simple, anecdótico tal vez, pero mantener esa actitud día a día, esa disciplina, puede encerrar el secreto para conseguir cosas grandes. De mi madre heredé el deseo de aprender y formarse continuamente. Aún me parece estar viéndola los jueves por la tarde en la mesa de la cocina siguiendo las clases de Radio ECCA a sus más de 40 años. Me dejó el legado más grande que una madre puede dejar: intentar ser buena persona y seguir formándome a cualquier edad.

Estudié EGB en el Colegio Villa Ascención y el bachillerato y COU en el Instituto Teobaldo Power. Recuerdo que me apasionaban las asignaturas de Inglés, Lengua y Filosofía.

Formación

Estudié Ciencias Económicas porque era una carrera que en cierta forma me gustaba, pero sobre todo, porque tenía (en aquella época) muchas salidas.  Y ciertamente fue así ya que comencé a trabajar a los cinco días de acabar la carrera. De todas formas no tardé mucho en descubrir que aquello de la Economía no terminaría de llenarme como quería.

Me matriculé entonces en Psicología por la UNED y pasé un periodo fantástico de 6 años trabajando en la Sociedad de Desarrollo y el Cabildo de Tenerife a la vez que estudiaba por las noche en la sala de estudio de Náutica. Era duro trabajar y estudiar con cierto nivel de exigencia a la vez pero cuando estás “en lo tuyo” sacas fuerzas de donde no las hay.

Me especialicé en Psicología Laboral e hice el Máster de Recursos Humanos. Leyendo y leyendo me encontré con el Coaching y la Programación Neurolingüistica (PNL) y me formé en ambas materias. Obtuve el título de Coach Profesional Certificado en Valencia y el de PNL en Barcelona.

De alguna forma sentía que volvía a conectar con mi amor por la Filosofía debido a las reflexiones que generaba el coaching y por la Lengua por el papel preponderante que la PNL confiere al lenguaje y a las palabras como creadoras de la realidad.

En el año 2020 decidí que sería fantástico retomar un objetivo pendiente: el inglés. Me matrículé en  la UNED en el Grado de Estudios Ingleses. Desde entonces siento el placer de estudiar sin apuros, de investigar y profundizar este idioma.

Punto de inflexión: el año 2012

El año 2012 lo cambió todo. En marzo, después de más de 25 años de lucha contra la enfermedad mi madre fallecía. Sentía que me arrancaban el alma. Me sentía muy unido a ella y desde entonces aprendí a  vivir con ese dolor y a gestionar emocionalmente su pérdida. Jamás he sentido mayor soledad.

Profesionalmente las cosas tampoco fueron bien. A las pocas semanas mi proyecto del Cabildo acababa y tocaba apuntarme en las listas del paro. Quedarse en paro en mitad de una crisis económica generaba mucha intraquilidad.

Así, en apenas unos días perdía a mi madre y el trabajo, pilares sobres lo que asentaba en mayor medida mi vida.

Recorrí un amplio abanico de emociones y fueron sin duda los peores meses de mi vida. De alguna manera me responsabilicé con la situación e internamente me conciencié de que tenía que ser fuerte y salir adelante. Entendí que de alguna manera el David del futuro tendría que ver con la forma en la que gestionaba esta situación. Así, aprendí en carne propia la tolerancia a la frustración, la gestión emocional y la resiliencia.

No soy el mismo de antes del 2012. No sé si soy más o menos feliz que antes. De lo que sí estoy seguro es de que tengo una capacidad que no conocía, la de autogestionarme en mi peores momentos. Y eso puede salvarme no solo la vida, sino la felicidad.

Y en plena crisis personal y profesional me llaman para dar un curso de experto en coaching que tenía que facturar como autónomo. ¿Darme alta de autónomo? ¿Estamos locos? Después de lo que estoy pasando, ¿asumir el estrés adicional de emprender? Tenía algo a mi favor: cuando pierdes cosas importantes pierdes el miedo a perder. Básicamente porque ya las has perdido.  Me di de alta como autónomo. Me dejé la vida (lo que quedaba de ella) preparando el curso y me refugié de mi dolor leyendo, investigando y haciendo presentaciones PowerPoint.

Tener la mente ocupada sabía que me ayudaría. Me di de alta como autónomo. El curso gustó, me llamaron para otro, luego otro y así hasta la fecha.

Emprendimiento y vida personal

Actualmente desarrollo mi actividad profesional como autónomo prestando servicios de formación, coaching y consultoría en el ámbito de los Recursos Humanos. 

No ha sido fácil la experiencia de autónomo, pero ha sido toda una experiencia aprender a lidiar con la incertidumbre. Pese a ello me compensa el disfrutar de cierta libertad de horarios, del poder organizarme a mi forma y decidir en gran parte mi jornada laboral.

Me considero una persona afortunada y principalmente por dos motivos: por la familia que he conseguido formar y por dedicarme a lo que realmente me gusta, por estar trabajando cada minuto en mi vocación. Hace años que dejé de sentir el “síndrome del maldito lunes” y de trabajar mirando el reloj. Cuando te sientes “en lo tuyo” irremediablemente fluyes.

Conocí a Aranxa a finales del 2012 y a veces pienso que fue un regalo que envió mi madre del cielo para compensarme por el terrible inicio del año. El destino sabía que me lo debía. Nos conocimos, al cabo de unos años nos fuimos a vivir juntos, nos casamos y en agosto del 2017 llegó a este mundo Camila para inundar todo con su luz. Su nacimiento ha sido sin duda el segundo momento mas feliz de mi vida. El primero fue meses atrás, el 22 de marzo cuando me enteré que iba a ser niña.

Mis valores principales son la libertad y el crecimiento. Tengo claro que mi propósito es aprender, compartir y ayudar y trato de alimentar este propósito a diario, en la formación que recibo y la que imparto y en cada sesión de coaching que desarrollo.

La paternidad me ha hecho aún más consciente de la importancia de dedicar tiempo, valga la redundancia, a lo verdaderamente importante. El verbo “conciliar” se ha revelado como un asunto de vital necesidad.

Soy feliz estableciendo mis propias rutinas para trabajar desde casa o el coworking, para estudiar inglés, para preparar una nueva formación y sobre todo disfrutando de la posibilidad de llevar a Camila al colegio o a las clases de danza. Porque el truco está en encontrar la felicidad en las cosas cotidianas.

Albergo el íntimo deseo de vivir muchos años, para ser un jubilado feliz y poder llevar a mi nieto cada el día al cole. Y reconozco que aunque lo trato de disimular  me emociono y me lleno de orgullo cuando paso por mi antiguo barrio y alguien se refiere todavía a mí como “el más chico de Conchita”.

Mi galería

Los años que llevo trabajando en esto hacen que no todas las fotografías tengan la calidad que podrías tener hoy en día con un simple teléfono móvil, pero en parte es por haber pasado los años, que le tengo tanto cariño a estas imágenes. Clica en cada una de ellas para verlas con mayor detalle.

Testimonios

Esto opinan mis clientes sobre las formaciones y las sesiones de coaching