Si hay algo que he aprendido en mi experiencia profesional es que hay cuatro factores que favorecen tener más probabilidad de que te vayan bien en la vida (odio la palabra “éxito”).
Por supuesto, la vida es ciertamente compleja y hay muchos elementos adicionales que inciden en la calidad de vida o bienestar de las personas (no olvidemos el papel de la suerte, las oportunidades que se nos plantean y que aprovechamos o no, la calidad de nuestras relaciones sociales, la genética, nuestras creencias limitantes o potenciadoras, etc.)
No obstante, lo que tengo claro es que si cuidas estos cuatros factores nuestros días “luminosos” serán más habituales y los días “oscuros” serán no sé si menos frecuentes o no, pero seguro que más llevaderos.
Estos cuatros aspectos clave que quiero comentarte son tu autoestima, tu nivel de inteligencia emocional, tu asertividad y por supuesto tu actitud.
LA AUTOESTIMA
La autoestima nos libera de los complejos de sentirnos inferiores a nadie, nos ayuda a querernos y a respetarnos a nosotros mismos. Significa también que hay cosas que queremos cambiar, que no nos gustan de nosotros mismos, pero lo hacemos siempre desde la aceptación.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Quizás huelgue recordar la importancia de la inteligencia emocional: es vital saber sobrellevar los “embistes” de la vida, gestionar las perdidas, tener “mano izquierda ” con los demás, aprender a mantener la motivación ante un determinado reto y saber gestionar las emociones
la asertividad
La asertividad te permite establecer relaciones “simétricas”, donde respetas y te respetan y donde tienes la capacidad de verbalizar opiniones y sentimientos sin miedo al “qué dirán”.
la actitud
¿Y qué decir la actitud? Hay quienes dicen que la actitud lo es todo. Personalmente, prefiero decir que es una gran parte. Se refiere a tu predisposición de comportamiento, a tu manera de actuar e interrelacionarte con la realidad. ¿Eres consciente de la actitud que tienes en la vida? ¿Cómo ves la realidad? ¿Cómo un conjunto de obstáculos que se suceden uno tras otro?¿ Cómo una oportunidad de aprendizaje? Tu actitud es uno de los grandes filtros con el que interpretas la realidad.
Cada elemento o factor merecería un artículo aparte, quizás un curso. Y tal vez por ahí sea mejor empezar. Aprovecho para invitarte al curso on line gratuito de “Mejora tu autoestima”. Me puedes escribir a davidtenerifecoach@gmail.com o al wasap 639728415.
0 comentarios